viernes, 25 de abril de 2008

MONSEÑOR JOSE MARIA OSSA SOTO

DIOCESIS DE FLORENCIA - CAQUETA
CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LOURDES FLORENCIA - CAQUETA


MONSEÑOR JOSE MARIA OSSA SOTO.

Nació en el Carmen de Viboral, Diócesis de Sonsón – Río Negro, el 29 de Julio de 1956. Realizó sus estudios de secundaria en el Seminario Menor “San Pío X” de Istmina en 1970. Prosiguió sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor “San Pío X” de Istmina, que en ese entonces tenía su sede en Medellín. Después de su ordenación, obtuvo el Magister en Teología Dogmática en la Universidad Católica de Innsbruck, Austria.
Fue ordenado Sacerdote el 23 de Mayo de 1982, para el clero de la Diócesis de Istmina – Tadó. Desde el inicio de su ministerio sacerdotal ocupó cargos de especial responsabilidad entre los que se cuentan: Rector del Seminario Mayor “San Pío X”, Vicario General y Ecónomo diocesano, Párroco de la Catedral, responsable de la Educación contratada y de los proyectos sociales de la Diócesis.
Además se desempeñó como Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Andagoya, Párroco de San Francisco Solano en Bahía Solano por cinco años y en el 2002 asumió nuevamente la rectoría del Seminario Mayor “San Pío X” y Vicario General de la Diócesis de Istmina – Tadó. El 21 de Enero de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Florencia en el Caquetá. El 01 de Marzo de 2003 fue ordenado Obispo en el Templo Parroquial Nuestra Señora del Carmen (El Carmen de Viboral – Antioquia). El 29 de Marzo se posesionó, y desde la fecha se desempeña como Obispo de esta jurisdicción.


Fotos de la visita de Monseñor Jorge Alberto Ossa a Roma.



NUESTRA HISTORIA.

Las comunidades indígenas y los primeros asentamientos de colonos fueron visitados y atendidos por Misioneros Religiosos (Franciscanos y Jesuitas) provenientes de Popayán y Neiva. Debemos aclarar que los primeros religiosos que penetraron al Caquetá no fueron los Jesuitas, como se cree, sino los Franciscanos, quienes dirigían desde Quito y trabajaron en la región casi dos siglos. Uno de los precursores de las misiones en el Caquetá fue Fray María de San José – Franciscano quien partió de Pasto en 1696 dispuesto a conquistar a los “Andaquíes, Yaguanongas y Churubaes” Fray vagó por la selva 14 años y sólo obtuvo sinsabores. En la primera mitad del S. XVIII otros misioneros realizaron visitas de las cuales tampoco se extrajo beneficio alguno.

Pero en 1759 las Misiones del Caquetá recibieron un gran impulso pues por la Real Cédula del 5 de Mayo encargaron expresamente a los Franciscanos las misiones en territorio Andakí.
En 1800 se retiró del pueblo Andakí de Piacuntí el religioso que lo asistía y en 1801 hizo lo mismo el que residía en el río Hacha; estos retiros significaron la conclusión de las misiones Franciscanas en el Caquetá. El 20 de Diciembre de 1904, la Santa Sede erigió la Prefectura Apostólica del Caquetá y la confió a la Orden de los Capuchinos. La prefectura abarcaba un inmenso territorio del cual formaba parte lo que hoy son los departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas. El primer y único Prefecto Apostólico fue el Padre Fidel de Montclar quien se ubicó en Sibundoy y fijó allí la Sede de la Prefectura Apostólica del Caquetá y Putumayo.
Después de 24 años de actividad misionera, renunció en mayo de 1929. La Prefectura fue elevada a la condición de VICARIATO APOSTÓLICO, el 31 de Mayo de 1930 por el Papa Pío XI. Como primer Vicario fue encargado Mons. Gaspar de Monconill quien trabajaba ya en la región desde 1914. El segundo Vicario fue Mons. Plácido Crous. El 8 de Febrero de 1951 la Santa Sede erige el Vicariato Apostólico de Florencia con el territorio de la recién creada Intendencia del Caquetá (1950) y las Jurisdicciones de Puerto Leguízamo y la Tagua, sectores del Putumayo que en ese entonces pertenecían al Caquetá. En el mismo decreto se le confió a los Misioneros de la Consolata el Vicariato.

La acción de evangelización de los Padres de la Consolata llegó a muchos rincones de esta vasta zona y se proyectó de manera especial en la pastoral educativa fundando escuelas en todos los sitios donde se asentaban.
La Bula “Quo expeditius” del 9 de diciembre de 1985, erigió la Diócesis de Florencia y señala los municipios, corregimientos e inspecciones que integran a la nueva jurisdicción, eleva al grado y dignidad de Catedral el templo de Nuestra Señora de Lourdes y precisa los demás aspectos de la Diócesis.






spacer










Copyright 2005 - 2006
Diocesis de Florencia Florencia - Caque



















































































































































No hay comentarios: